Notas al programa ’13

PROYECTO PIANO JOVEN 2013

La música actual se abre paso en el desolador panorama de las músicas de hoy en día. Cuando todo parece haber caído en la vorágine del consumo, en la recurrencia y la apatía intelectual, ella, aparentemente ausente, se hace oír más allá de las fronteras de lo clásico y lo moderno. Superando clichés, conceptos e intereses reivindica su lugar en la cultura, un lugar en el que convergen nuevas sonoridades, nuevas técnicas compositivas y nuevas formas de aprehender la realidad. Esta ‘nueva’ música explora, arriesga, rebasa sus propios límites, se afirma y se niega a sí misma. Es pura cuestión, como nuestro ‘ser en el mundo’. Por eso es música viva. Porque en ella late la eterna y necesaria pregunta planteada por la humanidad: ¿Qué es el hombre?

María Blanco Cabello

Manuel Rosal: Elegía (2005)

Manuel RosalEstudió Composición en el Conservatorio Superior de Sevilla con Manuel Castillo, obteniendo Premio Fin de Carrera en dicha especialidad.

En 1996 recibió el Primer Premio del Concurso de Composición del Conservatorio “Andrés Segovia” de Dos Hermanas (Sevilla). Al mismo tiempo fue seleccionado por la Orquesta Joven de Andalucía para formar parte de su “Aula de Composición Manuel de Falla”, trabajando con Javier Darias. Cabe comentar también el estreno en el salón de actos de la Fundación Juan March de “Algo en si (o no)”, obra encargo de dicha fundación dentro de su programa “Tribuna de Jóvenes Compositores”.

Como miembro de la Cátedra Manuel de Falla de Cádiz, ha trabajado con José María Sánchez Verdú, José Manuel López López y Mauricio Sotelo. Frutos destacables de este trabajo han sido “Hacer Inexorable”, obra estrenada por miembros del Ensemble Intercontemporaine dentro del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central de Sevilla, así como “De Cadencias”, obra estrenada por la Orquesta Sinfónica de Málaga en el marco del VI Festival de Música Española de Cádiz.

Recientemente ha sido invitado a participar como compositor residente en el VI Festival Internacional de Música de Morelia (México), siendo varias de sus obras interpretadas por “Taller Sonoro”, ensemble con el que mantiene una estrecha colaboración que se refleja en estrenos en foros como el Ciclo de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Sevilla, Real Academia de España en Roma, o el 14th World Saxophone Congress in Ljubljana (Eslovenia)

Elegía (2005)

Cuando comenzaba mis estudios de composición con Manuel Castillo, le mostré una pieza surgida a partir de la impresión que me causó la muerte de un agente de policía en atentado terrorista. Recuerdo como empatizó con la carga emotiva de la obra, antes incluso de saber su trasfondo. Después de la muerte del maestro quise rendirle un pequeño homenaje, recuperando el espíritu de aquella pieza para articularla en un discurso entre sonidos abiertos y tapados, entre lo visible y lo oculto. Quería transmitir así el enmudecimiento que, tras su pérdida, se creaba en lo que fue su instrumento predilecto

Hermes Luaces: Preludios (2011)

Hermes LuacesRealiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se gradua con el premio fin de carrera en composición, y en la Universidad Autónoma, también de Madrid, donde se licencia en Ciencias Físicas.
En su faceta de compositor ha trabajado con numerosas formaciones musicales: la Orquesta de la Radio Televisión Española, la Joven Orquesta de Andalucía, la Orquesta Filarmónica de Bacau (Rumanía) y los ensembles Courtcircuit (Paris), Proyecto Guerrero (Madrid), Taller Sonoro (Sevilla), Grupo Instrumental de Valencia y Vortex (Ginebra), entre otras. Así como con grandes solistas como Alberto Rosado, Ignacio Torner, Mario Prisuelos y Manuel Guillén.
Su obra artística es reconocida internacionalmente.
En el año 2011 obtuvo el Premio Internacional Reina Sofía de Composición Musical por la obra para orquesta Agujeros Negros que se interpretó por la Orquesta Sinfónica de la RTVE en el Teatro Monumental de Madrid en octubre de 2011. En 2008, ganó el Premio del Museo George Enescu de Bucarest. En 2007 fue finalista del Premio Fundación Autor. En 2004 y 2005 obtuvo el premio del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) para Jóvenes Compositores.

PRELUDIOS PARA PIANO

El Preludio es una forma de gran tradición histórica en la escritura para piano que ha evolucionado desde lo que su nombre designa – una breve introducción a una pieza de mayor enjundia – hasta convertirse -gracias a Chopin y Debussy, entre otros – en una forma independiente y con una personalidad propia. El Preludio, sin embargo, ha conservado el carácter de puerta. Una puerta a través de la cual uno puede vislumbrar todo un universo expresivo que se nos muestra concentrado en un corto espacio de tiempo y cuyo alcance parece superar con mucho sus modestos límites materiales. Es esta invitación la que da a esta forma su peculiar carácter, como si fuera un pequeño cofre que encerrara magníficos misterios. El preludio es para el compositor lo que el aforismo para el filósofo: un reto que le fuerza a condensar todo su conocimiento en pocas líneas y que, en ocasiones, le lleva a descubrir pequeñas vetas que podrán transformarse después en prolíficos filones. Mi primer cuaderno de preludios entronca con esta tradición. Fueron compuestos entre septiembre y diciembre de 2011.

Aurelio Edler: Eclipsis (2011)

Edler-CopesEstudios de composición el Centro Superior de Música del País Vasco –Musikene– con Gabriel Erkoreka, en la Hochschule der Künste Bern con Georges Aperghis y en el Cursus de Composición e Informática Musical del IRCAM. Su obra es interpretada por destacados solistas y ensembles (Klangforum Wien, MusikFabrik, Quatuor Diotima, Nieuw Ensemble, L’Itinéraire, etc.) y ha sido galardonado en una veintena de concursos internacionales de composición. Fue compositor en residencia en la Real Academia de España en Roma así como miembro artístico y compositor en residencia en la Academia de Francia en Madrid – Casa de Velázquez. Es cofundador y director artístico del Krater Ensemble, de Donostia-San Sebastián. En 2013 será compositor en residencia en el Kyoto Arts Center, en Japón, y en el GMEM de Marsella.

ECLIPSIS

Escrita en 2010, Eclipsis representa un importante paso en mi trabajo hacia un hacer compositivo que se centra en la exploración del sonido en términos de velocidad, densidad y energía. Una música antes de todo física, corporal, y que establece en la búsqueda de los límites del instrumento y de la materia sonora el elemento esencial de su existencia.

Alberto Etxeberría: Piandonancias (2011)

Alberto EtxebarriaAlberto Etxeberría Saiz, nació el 13 de febrero de 1972. Realizó sus estudios superiores de composición en el conservatorio superior de Aragón, bajo la tutela de Teresa Catalán, Agustín Charles, Héctor Parra, Nacho de Paz y finalmente José Manuel López López con el que transcurrieron sus tres últimos años de carrera, Su obra se ha estrenado en el Auditorio Nacional y actualmente sigue formándose en el campo de la electrónica en vivo.

Piandonancias

Es un trabajo realizado en torno a los armónicos de la fundamenta del Do en base a la técnica espectral, no obstante, su estructura formal tiene una concepción muy clásica, comienza con una breve introducción en sus armónicos superiores que pronto nos deja en la nota fundamental, el Do, como nota pedal, al rededor de la cual sus armónicos empiezan a crear unas lineas que fluyen y generan energía tanto musical como visual al ver al intérprete ejecutarla. Toda esta energía se disipa de una forma natural al final de la obra, en una coda que nos devuelve a los armónicos superiores de los que partimos. Un gesto de la pianista nos introduce dentro del piano y por tanto dentro del propio material sonoro como preámbulo a una futura obra que se trabajará con una formación más amplia instrumentando los sonidos internos del propio piano

Héctor Parra: Cuatro miniaturas (2007)

hector-parraNacido en Barcelona en 1976, Parra estudió en el Conservatorio de Barcelona, ​​donde fue galardonado con la distinción en los Premios Composición, Piano y Armonía. Ha estudiado composición con David Padrós, Brian Ferneyhough y Jonathan Harvey, así como con Michael Jarrell en la Haute École de Musique de Ginebra.
El Ensemble Intercontemporain, el Cuarteto Arditti, Ensemble Recherche, MusikFabrik, la Orquesta Filarmónica de Lieja, Holanda Symfonia, Orquesta Nacional de Ile-de-France, KNM Berlín, Alternance Ensemble, Ensemble Proxima Centauri Algoritmo y han interpretado su obra. Ha recibido encargos del Estado Francés, desde el IRCAM-Centre Pompidou en cuatro ocasiones, del Ministerio de Cultura español, de la Generalitat de Catalunya y de instituciones como la Academia de Artes de Berlín, Ensemble Intercontemporain, Wien Klangforum / Impuls, Estrasburgo Festival, CDMC (Madrid), Orquesta Nacional de Ile-de-France, IVM (Valencia), Musica de Hoy (X. Güell), Salzburgo Schauspielhaus, Caja Madrid y la Sociedad de Selmer (Paris). Su música ha sido también interpretada en los festivales internacionales de Lucerna, Avignon, Agora Ircam, Royaumont, Centro Acanthes, Foro Musiktheater Neues de la Casa de la Ópera de Stuttgart, Novart de Bordeaux, Berlín ADK, Quincena Musical de San Sebastián, Nous Sons de Barcelona, Muziekgebouw (Amsterdam), Filarmónica de Luxemburgo y otros.
En 2007 fue galardonado con el Earplay Donald Aird Memorial Internacional de Composición Premio de San Francisco (EE.UU.). En 2005 se le concedió por unanimidad el Premio Tremplin dado por el Ensemble Intercontemporain y fue finalista en el Concurso Internacional Gaudeamus. En 2002 ganó el Premio de Composición Musical del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España). Tritó (Barcelona) publica su música. En la actualidad, es Profesor de Composición Electroacústica en el Conservatorio de Zaragoza, profesor invitado en el Conservatorio de la Opera House Barcelona (El Liceu) y el compositor de la investigación en el IRCAM de París.

Cuatro miniaturas

Responden a un encargo del Conservatori Municipal de Música de Tarragona para sus alumnos de piano de grado medio-avanzado.
La primera pieza se centra en la velocidad de ataque y los juegos que puede ofrecer la riqueza y variedad en el registro central del instrumento.
La segunda es un coral extremadamente cromático donde se trabaja la homogeneidad en la articulación de los acuerdos y el legato de ambas manos y del pedal.
La tercera es un pequeño estudio de ritmo donde las posibilidades contrapuntísticas de los diferentes colores pianísticos toman cuerpo a partir de un motivo interválico de intervalo que se va disgregando al mismo tiempo que crece en amplitud, hasta llegar al colapso y a la consecuente evaporación.
La última miniatura es la más compleja, y en ella dialogan y culminan los diferentes elementos que caracterizan las otras tres.

César Camarero: Monólogo II (2005)

cesar_camareroPremio Nacional de Música en 2006, cuyo jurado le concede esta distinción por “su brillante trayectoria internacional de más de 20 años en muy diversos campos de la composición, que ha culminado en estos dos últimos años con el estreno de varias obras de máxima relevancia en el panorama musical actual. Su música es el resultado de una búsqueda extremadamente coherente y personal en pos de la belleza sonora y la poética de la obra musical, producto de un trabajo minucioso y exigente, en el que destaca también un oficio extraordinario.”

Monólogo II

Destinada a un homenaje colectivo al compositor Joaquin Homs, comparte su vocabulario con su homónimo de 2003 – así el elemento toccata central, que conduce, en progrsión dinámica al fff , a la última sección-, aunque en este caso es el paisaje de acordes solipsista el material preeminente desde el inicio y en la fascinante coda, a modo de coral sobre la rotación de dos líneas de diferente duración, una en el bajo formada por cinco notas y otra superior de siete, de sabor tonal.

Eduardo Soutullo. Have you said spectral? (2007)

soutullo– Ha compuesto la música de uno de los cortometrajes que integran el proyecto Gesamt de LARS VON TRIER ( mas info: http://www.forumclasico.es/RITMOOnLine/MusicaViva/tabid/61/ID/1865/Eduardo-Soutullo-participa-en-el-proyecto-GESAMT-de-Lars-von-Trier.aspx
– Tercer Premio “Concurso Internacional de Compositión 150 ANIVERSARIO DE LA UNIFICACIÓN DE ITALIA” patrocinado por la R.A.I . y la editorial Ricordi. El jurado estuvo presidido por Maguns Lindberg. (Noviembre 2011)
– Mención de Honor en el “LUTOSLAWSKI AWARD 2007”, (Varsovia, 17 diciembre 2007). cuyo jurado estuvo presidido por Zygmunt Krauze.
– Finalista en el INTERNATIONAL PROKOFIEV COMPETITION (SAN PETERSBURGO, RUSIA, abril 2008), convirtiéndose en el primer compositor español en conseguir llegar a la fase final y obtener el Особый диплом (Special Diploma), cuyo jurado estuvo presidido por Rodion Shchedrin.
– Finalista en la edicion 2009 del PREMIO INTERNACIONAL REINA SOFIA de composicion musical.
– Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición “CIUTAT DE TARRAGONA” 2005” cuyo jurado ha estado formado presidido por Antón García Abril
– Primer Premio en el VII Concurso Internacional de Composición Pianística “Manuel Valcárcel” 2007, convocado por la FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN,.
– Primer Premio “Luis Morondo” de Composición 2006 convocada por la Coral de Cámara de Pamplona
– Tercer Premio en el “II Concurso Internacional de Composición AUDITORIO NACIONAL – FUNDACION BBVA”, cuyo jurado estuvo presidio por Tristan Murail (Enero 2011)
– Ha sido uno de los tres compositores seleccionados para representar a España en los WORLD MUSIC DAYS 2009 en SUECIA convocados por la INTERNATIONAL SOCIETY OF CONTEMPORARY MUSIC.
– Sus obras orquestales han sido dirigidas por directores como Jacques Mercier, Hannu Lintu, Olli Mustonen, Adrian Leaper, Tommy Andersson, Josep Pons, Alexix Soriano, Victor Pablo Pérez, Antoni Ros-Marbá, Carlos Miguel Prieto, Rubén Gimeno, Virginia Martínez, etc, e interpretadas por orquestas como Orchestre National de Lorraine (Francia), Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Extremadura, Orquesta Real Filharmonía de Galicia, etc
– Ha recibido encargos de entidades como Auditorio Nacional de España, Fundación Isaac Albéniz, AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas), Fundación Autor, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Real Filharmonía de Galicia, Caixa Catalunya, Residencia de Estudiantes de Madrid, Ensemble Drumming (Oporto), Festival Via Stellae, Festival Are More, etc.
– Sus obras han sido interpretadas en numerosos auditorios como L´Arsenal (Metz, Francia), Berwaldhallen Concert Hall (Estocolmo), Glazunov Hall (San Petersburgo), Palau de la Música de Valencia, Gran Auditorio del Centro Cultural de Belem (Lisboa), Auditorio Nacional de España, Auditorio Manuel de Falla (Granada), Teatro Monumental de Madrid, Gran Teatro de Cáceres, Auditori Camp de Mart (Tarragona), Palacio de Congresos de Badajoz, Teatro Gayarre (Pamplona), Auditorio de Galicia, Palacio de la Ópera (Coruña), Sala Sugia (Casa da Música / Oporto) etc.
– Posee el Título de Doctor por la Universidad de Vigo con la tesis sobre música contemporánea española (sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal presidido por D. José López Calo.). Ha realizado el D.E.A.(Diploma de estudios avanzados y Suficiencia investigadora) en la Universidad Complutense de Madrid.
– Ha sido Profesor en los Conservatorios de Vigo y Ourense, ademas de haber impartido seminarios y cursos de composición en centros como la E.S.M.A.E de Oporto (Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo), asi como en la Fundación Autor, en el Museo de Arte Contemporáneo MACUF (A Coruña), etc

Have you said spectral (2007)

En más de una ocasión se me ha preguntado si utilizo técnicas propias del espectralismo en mi música actual. Con el titulo de esta obra pretendo responder a esta cuestion, parafraseando el título del célebre ensayo Did you say spectral? escrito por Gérard Grisey. Y es que, a pesar de mi admiración por la obra de este gran compositor, me siento más próximo tanto a la estética de lo que se ha venido en llamar post-espectralismo como a la denominada música “neo-modal”, tal como espero que se aprecie en Have you said spectral?. En esta obra, al igual que en mis partituras orquestales o vocales, empleo diversos modos que se desarrollan tanto en el plano armónico como en el melódico. Como compositor, me resisto a prescindir de la modalidad, algo que ha estado presente en prácticamente todas las culturas musicales de la historia, y que sigue teniendo vigencia en la música contemporánea española.